Las zonas húmedas en Constitución y Morones no se inundarán ante lluvias comunes

La secretaría de Obras Públicas del Estado amplía la información sobre las áreas húmedas de los carriles exprés de las Avenidas Constitución y Morones Prieto en la zona del Multimodal Zaragoza Zuazua con las siguientes 5 precisiones:

  1. Las zonas consideradas como húmedas, de las Avenidas Constitución y Morones Prieto, son sólo en los dos Carriles Exprés, y no la totalidad de carriles en ambas vías. De doce carriles de circulación vial, seis estarán permanentemente abiertos a pesar de la eventual llegada de condiciones climatológicas adversas. Por lo tanto, en ningún momento, las Avenidas Constitución y Morones Prieto estarán 100 por ciento cerradas.
  2. Los carriles Express, debajo de la zona del multimodal Zaragoza Zuazua no podían incrementar la altura de su zona de rodamiento para pretender alejarla de la zona húmeda debido a que los puentes viejos de Zaragoza y Zuazua tienen ya una altura que impide subir la carpeta de rodamiento en los tres carriles Exprés, o anteriormente conocidos como carriles deprimidos. El gálibo* de ambas Avenidas con relación a los puentes, no puede ser menor a los 5.5 metros, para que pueda permitir el paso de camiones de uso pesado. Aumentar la altura de la carpeta de rodamiento de los carriles Express en la zona que pasa por debajo de los viejos puentes Zaragoza y Zuazua, obligaría a demoler totalmente, en su fase de construcción los dos puentes tradicionales, Zaragoza y Zuazua, y volverlos a construir a una altura superior, o bien eliminar el proyecto de la calzada peatonal Macroplaza-Independencia. Los nuevos puentes del Multimodal tienen una altura superior a los puentes viejos, situación que permite subir la carpeta de rodamiento en esas zonas, sin embargo en la zona de los puentes viejos, las características específicas obligan a manejar la altura especificada en el proyecto.
  3. Las zonas húmedas o vialidad deprimida no es privativa de los carriles exprés del Multimodal Zaragoza Zuazua, ya que a lo largo de las avenidas Constitución y Morones Prieto, estas zonas húmedas son comunes y representan mayores beneficios de su uso cotidiano, que los perjuicios. En sus cruces con Santa Bárbara, Gonzalitos, Cuauhtémoc, Pino Suárez, Garza Sada, Revolución, Avenida Juárez, Azteca en Guadalupe, etcétera.
  4. Se estima que la llegada de agua del cauce del río Santa Catarina hacia las zonas húmedas de los carriles exprés será durante la llegada de huracanes o remanentes mayúsculos de estos meteoros, y estos se presentan con una frecuencia estadística de entre 10 a 25 años. Gilberto 1988 y Alex 2010, (Ambos con una distancia de 22 años) por lo que la necesidad de cerrar estos carriles ante estas eventualidades ha sido de 2 a 3 días por cada dos décadas. No hay que perder de vista que ante el anuncio en medios masivos de un embate climatológico de estas magnitudes, la dinámica vial, por la restricción de la actividad comercial, industrial, y escolar, se reduce sensiblemente, por lo que cerrar exclusivamente los carriles exprés, que son los que prosiguen en zona húmeda, y utilizar sólo los carriles normales en estos tres días de contingencias no representará un colapso vial. Estos cierres preventivos serán de menos del .025% de días de afectación contra más del 99.7 de días de su uso tradicional. Ante cualquier lluvia, incluso intensa, no se inundarán los carriles exprés. Una zona es catalogada como “húmeda” no porque en cada lluvia se deba de inundar y por ello impedir el tránsito vial, sino que su clasificación como tal, es debido a registros históricos del paso del agua en esos niveles en embates mayúsculos.
  5. La mayor parte de la inversión del proyecto Multimodal Zaragoza Zuazua se realiza en proyectos aéreos. Dos nuevos Puentes sobre el río, gasas de acceso y rampas de entrada y de salida, pero también el Multimodal en su nuevo proyecto utiliza la infraestructura anterior para darle movilidad de acceso a las avenidas constitución y Morones Prieto a las zonas de Macroplaza y la Independencia. La nueva vocación de los puentes viejos de Zaragoza-Zuazua para convertirla en calzada peatonal y su relación con los carriles deprimidos de ambas avenidas.

(*Gálibo en este caso, es la distancia en altura que existe entre la parte superior de la carpeta de rodamiento que va por debajo del puente, y la parte inferior del mismo puente, también conocido como ‘el claro’ y en México se mide en metros. Su altura debe permitir el paso libre de camiones y unidades pesadas para que no golpeen el puente, ni dañen sus unidades, ni se trastoque la vialidad ante una eventualidad de dimensiones.)

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