El Homenaje al Sol de Rufino Tamayo no sufrirá daños con las obras de construcción del Multimodal Zaragoza Zuazua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque las excavaciones de este nuevo viaducto, sobre todo en la zona de rampas ascendentes y descendentes del Multimodal Zaragoza Zuazua, pasarán cerca del monumento de Rufino Tamayo, “Homenaje al Sol”, este no se verá afectado, ya que en caso de que sea retirado temporalmente, se hará bajo las medidas de seguridad necesarias, tanto para la conservación de la pieza artística, como para la ciudadanía, ya que sus maniobras serán supervisadas por personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de la Secretaría de Obras Públicas, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes, de Antropología e Historia, a través del área de Monumentos Históricos.

Debido a que no se conoce con exactitud la profundidad de los cimientos en donde se asentó esta monumental escultura en el año de 1980, y que su punto de soporte es de un solo vértice, las tierras que arropan su zapata pudieran verse removidas, y por consiguiente debilitadas, por las obras del Multimodal, y quizá se pueda perder estabilidad de la pieza en el periodo de construcciones. Por lo que una de las opciones constructivas que los Ingenieros de la Secretaría de Obras Públicas contemplan, pudiera ser retirar temporalmente la escultura de su pedestal, mientras se realizan las perforaciones del subsuelo cercano, para luego colocarla sobre el mismo pedestal una vez que las obras hayan concluido. De seguir esta opción, la escultura se resguardaría durante unas semanas para después colocarla en su lugar una vez terminado y recompactado el subsuelo. Mientras tanto, la pieza artística deberá ubicarse en resguardo para evitar daños. Esta operación no se ha definido aún debido a que otro de los caminos sería no retirar la escultura de 25 metros, sino apuntalarla en el mismo sitio utilizando cableados de acero que serían tensados desde varios puntos cercanos. Cualquier determinación que se realice con la pieza del escultor Oaxaqueño se consultaría con el INAH e INBA

La escultura `Homenaje al Sol` la realizó el artista oaxaqueño, Rufino Tamayo y fue colocada en su sitio frente a la fachada sur del Palacio Municipal de Monterrey el 30 de enero de 1980.

Su misión al ser creada fue honrar a los nómadas y nativos del noreste que consideraban al sol como un dios. En eso pensó el Grupo Alfa cuando le pidió a Tamayo una obra que también reconociera el tesón de los regiomontanos.

Homenaje al Sol rinde un tributo al trabajo y la constancia del regiomontano y simboliza lo que para las antiguas culturas, representaba el sol.

Tamayo la diseñó en Monterrey, definió sus colores, y un boceto en cartón, autorizó que la fabricaran en los talleres de Hylsa. “Una réplica de este `Homenaje al Sol` está en las actuales instalaciones del Centro Cultural Alfa, y de acuerdo a historiadores, es candidata a ser parte de los Siete Tesoros de Nuevo León.

La escultura de vigas de acero tiene una altura de 25 metros y su disco solar mide 5.34 metros, pesa 30 toneladas y fue erigida el 30 de enero de 1980 siendo el gobernador del Estado Don Alfonso Martínez Domínguez y el alcalde de Monterrey, Pedro F. Quintanilla Cofín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: