La Secretaría de Obras Públicas derribará los extremos de los puentes Zuazua y Zaragoza

Supervisión de obra

-Las vialidades en Constitución y Morones Prieto deberán crecer a 5 carriles, por lo que los muros soportadores se correrán en un tramo de 28 metros

El secretario de Obras Públicas del estado, Luis Marroquín al realizar una visita de supervisión por las obras de construcción del Multimodal Zaragoza Zuazua, informó que en fechas próximas deberán demolerse los dos accesos y salidas de los puentes tradicionales Zaragoza y Zuazua, para retirar los muros soportadores y construir en su lugar nuevos muros a una distancia mayor, a fin de incrementar la capacidad de carriles tanto en la avenida Constitución como en Morones Prieto en sus vialidades normales.

Los carriles crecerán de tres a cinco carriles en ese tramo, bajo el puente, para dar los espacios a los nuevos carriles de incorporación como el de salida de las rampas del Multimodal Zaragoza-Zuazua.

El funcionario destacó que el corte constructivo, aunque se aproximará a la escultura “Homenaje al Sol”, de Rufino Tamayo, no afectará a este monumento, debido a que se le aplicarán soportes con cuatro tensores de acero a fin de asegurar que la pieza, de 25 metros de altura, continúe en su sitio.

Para realizar este corte múltiple de puentes, deberá haberse concluido la conexión vial del Multimodal Zaragoza Zuazua en su tramo de la Colonia Independencia a la zona de la Macroplaza, situación que se estima a que quede abierta a la circulación definitiva entre el 15 y el 20 de diciembre, de acuerdo al programa de trabajo.

 Debido a que los nuevos puentes del Multimodal Zaragoza Zuazua se destinarán exclusivamente al uso de automovilistas y los puentes viejos serán cortados, la dependencia instalará dos nuevos puentes peatonales provisionales con estructura de acero y barandales de protección entre el puente Zaragoza y el nuevo puente Zaragoza del Multimodal para que la gran cantidad de peatones que transitan de la zona de la Macroplaza a la zona de la Independencia se puedan desplazar con seguridad en el momento en que dure la obra.

 Para realizar la construcción de las rampas de acceso y salida del Multimodal Zaragoza-Zuazua, deberán haberse terminado los puentes viales para dar conexión a ambas zonas  y transferir la zona de trabajo hacia los extremos de los puentes antiguos.

 El secretario de Obras Públicas estatal confió en que entre mitad de diciembre y antes de Navidad, los puentes del Multimodal estarán concluídos pudiéndose usar ya por los automovilistas, destacando que las zonas de rampas de conexión a las avenidas; la calzada peatonal; así como los accesos a las ciclovías, podrán estar terminados hacia el 2013 en proyectos de entregas paulatinas.

 Aseguró que las interferencias subterráneas que se han encontrado, como redes de agua, luz, y gas, han sido solventadas con las brigadas de trabajo de cada una de las empresas descentralizadas, y que el tiempo perdido, debido a las condiciones climatológicas y hallazgos subterráneos, será recuperado durante las próximos semanas.

Audio de la entrevista:
http://www.goear.com/listen/215547d/entrevista-de-lm-derribara-puente-zaragoza-luis-marroquin

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