La escultura “Homenaje al Sol” de Tamayo, se encuentra tensada con cables de acero para evitar su desplazamiento por la construcción del Multimodal

IMAG0643
La escultura “Homenaje al Sol”
, obra del  artista mexicano, Rufino Tamayo se encuentra estabilizada mediante cables de acero que tensiona su volumen para evitar su desplazamiento, luego de que la Secretaría de Obras Públicas realiza a un costado excavaciones para construir un muro como parte de las obras del Multimodal Zaragoza Zuazua.

El procedimiento para  apuntalar la pieza de 30 toneladas y 25 metros de altura, se efectuó con la utilización de grúas el pasado fin de semana y de esa forma asegurar bien su inmovilidad, pues algunos de los cimientos que serán colados para las obras viales,  atraviesa  parte de la base de la escultura.

Además,  el cimiento de la obra de arte será integrado a los concretos subterráneos de los muros de protección para las vialidades y de esta manera conformar un solo elemento.

Los cables de acero que sujetan la escultura pasan cerca de la máquina piloteadora que realiza los trabajos de perforación a un costado, para cimentar con pilotes los muros del Multimodal.

Desde la planeación para el proceso constructivo  del Multimodal Zaragoza-Zauzaua se estableció no mover el Monumento al Sol, por lo cual, la dependencia estatal previó estrictas medidas de seguridad para cuidar  la pieza en su sitio de origen.

El distribuidor vial Multimodal, Zaragoza- Zuazua registra un 91 por ciento de avance y su conclusión se estima en el primer trimestre de este 2013.

La escultura `Homenaje al Sol` la realizó el artista oaxaqueño, Rufino Tamayo y fue colocada en su sitio frente a la fachada sur del Palacio Municipal de Monterrey el 30 de enero de 1980, en 15 días cumplirá 33 años.

Su misión al ser creada fue honrar a los nómadas y nativos del noreste que consideraban al sol como un dios. En eso pensó el Grupo Alfa cuando le pidió a Tamayo una obra artística que también reconociera el tesón de los regiomontanos.

Homenaje al Sol rinde un tributo al trabajo y la constancia del regiomontano y simboliza lo que para las antiguas culturas, representaba el astro rey.

Tamayo la diseñó en Monterrey, definió sus colores, y un boceto en cartón. Autorizó que la fabricaran en los talleres de Hylsa. “Una réplica de este `Homenaje al Sol` está en las actuales instalaciones del Centro Cultural Alfa, y de acuerdo a historiadores, es candidata a ser parte de los Siete Tesoros de Nuevo León.

La escultura de vigas de acero tiene una altura de 25 metros y su disco solar mide 5.34 metros, pesa 30 toneladas y fue erigida el 30 de enero de 1980 siendo el gobernador del Estado Don Alfonso Martínez Domínguez y el alcalde de Monterrey, Pedro F. Quintanilla Cofín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vistas de los cables tensores del monumento “Homenaje al Sol”
Concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: