Delimita Ecovía carriles para protección y como fase de prueba

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(Bolardos colocados a manera de prueba para la delimitación de carriles en ECOVÍA)

La Secretaría de Obras Públicas, a través de la Dirección de Proyectos Especiales instaló cerca de mil metros de “bolardos” divisorios en el Ecovía, esto a fin de delimitar los carriles, en las zonas en donde el nivel de carpeta de rodamiento vial quedó por debajo del nivel del carril confinado de Ecovía. Esto se colocó para evitar que los automovilistas que pasan a través los carriles confinados puedan caer de escalones que se hacen en esos tramos. Las alturas en algunos trayectos sobrepasan los 30 centímetros, por lo que para evitar afectación en los neumáticos se colocaron estos “bolardos” de polipropileno de alto impacto. La colocación se hizo también para correr algunas pruebas de resistencia y de intemperabilidad de “bolardos”, previo a la colocación de el tramo completo de 30 kilómetros de la ruta uno de Ecovía.

Los carriles del Ecovía no se han confinado de manera definitiva con la totalidad de los “bolardos”, debido a que mientras no esté funcionando al 100 por ciento el sistema Bus Rapid Transit (B.R.T), y mientras no se hayan retirado las líneas de transporte urbano que circulan actualmente por estas avenidas, no se recomienda confinar los carriles vehiculares. Restringir la circulación vial en el periodo previo, pudiera generar conflictos viales por la limitación de carriles de las avenidas.

La altura de los carriles confinados de Ecovía van alineados con mayor precisión que la vialidad actual y fueron construidos con concreto hidráulico. Sin embargo, algunos tramos del asfalto anterior de las avenidas sufren desniveles, por lo que al momento de empatar los dos sistemas, surgieron algunos tramos de escalonamiento inevitables.

Por otra parte, en las moles de concreto en donde se ubicarán las estaciones (paradas), se pintaron de amarillo y negro a fin de alertar a los automovilistas sobre la existencia de esas estructuras de concreto al centro de las avenidas. Anteriormente se habían colocado anuncios de paleta preventivos, sin embargo al ser metálicos, estos fueron robados en sus diferentes estaciones, por lo que al pintar ahora el cordón, se permite advertir a los automovilistas de estos obstáculos viales. El Sistema Ecovía está a punto de ser terminado en la fase de conclusión de carriles confinados, pero restan diversas etapas del proyecto. Una vez que esté operando dará servicio de movilidad entre las zonas Poniente y Oriente del área metropolitana de Monterrey.

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