Concluye etapa de reforzamiento del Homenaje al Sol.

IMAG0969

Debido a la necesidad de realizar trabajos del Multimodal Zaragoza- Zuazua a corta distancia del Monumento, “Homenaje al Sol”, la Secretaría de Obras Púbicas del Estado realizó trabajos adicionales de reforzamiento en la cimentación en su estructura así como el tensado superior de la escultura en sus cuatro frentes con cables de acero. La loza que servía de conexión vial del antiguo puente Zaragoza con la zona de la Macroplaza, tuvo que ser demolida junto con sus estribos soportadores, con el propósito de ampliar el espacio vial de tres a cinco carriles sobre los carriles normales de la avenida Constitución.  Al realizar estas labores, el monumento al Sol y sus cimientos, quedaban prácticamente expuestos, por lo que se construyeron nuevos pilotes más profundos que se integraron a la estructura de las zapatas anteriores reforzando, la escultura que cuenta con 25 metros de altura. En el subsuelo del monumento a escasos metros, se colocaron nuevos estribos que soportan una nueva zona del puente, que a finales de este año funcionará como calzada peatonal.

Pelegrín Contreras, subsecretario de Obras Públicas, anunció que dentro de los trabajos de construcción de la Explanada del Multimodal, considerarán una nueva aplicación de pintura y mantenimiento al Monumento al Sol, ya que la zona circular (representando al astro rey), pintado originalmente de un naranja intenso, ha perdido su brillo por la erosión del medio ambiente. Los trabajos serán supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La escultura `Homenaje al Sol` la realizó el artista oaxaqueño, Rufino Tamayo y fue colocada en  ese sitio frente a la fachada sur del Palacio Municipal de Monterrey el 30 de enero de 1980.

Su misión al ser creada fue honrar a los nómadas y nativos del noreste que consideraban al sol como un dios. En eso pensó el Grupo Alfa cuando le pidió a Tamayo una obra artística que también reconociera el tesón de los regiomontanos.

Homenaje al Sol rinde un tributo al trabajo y la constancia del regiomontano y simboliza lo que para las antiguas culturas, representaba el astro rey.

Tamayo la diseñó en Monterrey, definió sus colores, y un boceto en cartón. Autorizó que la fabricaran en los talleres de Hylsa. “Una réplica de este `Homenaje al Sol` está en las actuales instalaciones del Centro Cultural Alfa, y de acuerdo a historiadores, es candidata a ser parte de los Siete Tesoros de Nuevo León.

La escultura de vigas de acero tiene una altura de 25 metros y su disco solar mide 5.34 metros, pesa 30 toneladas y fue erigida el 30 de enero de 1980 siendo el gobernador del Estado Don Alfonso Martínez Domínguez y el alcalde de Monterrey, Pedro F. Quintanilla Cofín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: