Busca Estado APIN para 4 municipios más, afectados por “Ingrid”

dano01

-En una primera instancia, se aprobaron 68 millones de pesos para trabajos de emergencia en 8 de los 22 municipios declarados como zona de desastre.

-Se busca extender APIN de 8 a 12 Municipios.

La Secretaría de Obras Públicas de Estado solicitó al Gobierno Federal apoyar a cuatro municipios más con el recurso de Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), que tras la tormenta tropical “Ingrid” sufrieron grandes afectaciones, buscando una inmediatez en la llegada de apoyo a esas comunidades.

Hasta el momento, son 68 millones de pesos los que le fueron aprobados al Estado de Nuevo León dentro de los APIN’S, mismos que serán aplicados a ocho municipios que registraron severos daños en caminos vecinales y carreteras que los mantienen incomunicados, además de sus viviendas como los son Santiago, Linares, Galeana, Hualahuises, General Zaragoza, Allende, entre otros.

Aunado esto, la dependencia estatal busca incrementar el número de municipios en desastre por las fuertes lluvias registradas del 14 al 17 de septiembre en la zona.

“Estamos solicitando 68 millones de pesos de APIN para los ocho municipios que fueron declarados de forma inicial. Además, estamos presentando el resto de los municipios que solicitaron APIN o que nosotros estimamos que necesitan APIN y estamos esperando que a principios de la otra semana nos pudieran acreditar algo de para poder empezar con estas obras”, comentó Luis Marroquín Salazar, titular de Obras Públicas.

De aprobarse esta solicitud, el total de municipios en desastre a los que se les aplicaría la partida del FONDEN etiquetada como Apoyos Parciales Inmediatos, pasaría de 8 a 12, siendo Montemorelos y General Terán de los municipios beneficiados, luego de esta petición.

Actualmente la Dirección de Proyectos e Ingenierías trabaja en la elaboración de los expedientes de los 22 municipios que la Secretaría de Gobernación declaró como zona de desastre el pasado 25 de septiembre. Una vez enviados estos documentos a la Ciudad de México, el Gobierno Federal hará una evaluación para determinar la cantidad final de inversión que se destinará al estado de Nuevo León.

“La aportación total no se tiene aún, el 22 de octubre es la fecha limite para presentar los daños en cada región. Hemos avanzado mucho y creemos que antes del 22 de octubre nosotros vamos a  tener listo con la sábana sujeta a aprobación”, detalló el funcionario estatal.

La Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Allende, Aramberri, Bustamante, Cadereyta Jiménez, Galeana, General Escobedo, General Terán, General Zaragoza, Guadalupe, Hualahuises, Iturbide, Juárez, Lampazos de Naranjo, Linares, Montemorelos, Monterrey, Rayones, Sabinas Hidalgo, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santiago y Vallecillo son los municipios que tendrán derecho a hacer uso de este Fondo de Desastres Naturales.

Concluye-.

AUDIO DE ENTREVISTA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: