Representa un 7% el avance en obras de la Línea 3 del Metro


Luego del arranque formal de la línea 3 del Metro,  el primero de octubre del presente año; a la fecha los trabajos representan un avance del  siete por ciento, informó Luis Marroquín Salazar, Secretario de Obras Públicas en el Estado.

Las labores avanzan en su fase de excavaciones con mayor concentración en el tramo tipo cajón.

“Actualmente llevamos un siete por ciento de avance, estamos realizando trabajos de excavación  para la colocación de pilotes en la sección tipo cajón y estamos llevando a cabo la reubicación de tuberías subterráneas y en la inyección de cemento bentonita para la estabilización de los mantos freaticos” detalló Marroquin y aseguró que la obra se realiza en tiempo de acuerdo al programa de trabajo.

En la zona del Barrio Antiguo, sobre la calle padre Mier la dependencia  realiza trabajos específicos para la detección de las líneas de servicios como luz, agua, gas, redes de fibra óptica en su caso, mediante sondeos y posteriormente reorientarlas a base de ingenierías para abrir paso a las perforaciones del tramo subterráneo que se localiza entre las calles Diego de Montemayor y Mina

Lo fuerte de las perforaciones  se enfocan sobre la calle Padre Mier, entre las calles Mina y Naranjo, justo donde termina el tramo subterráneo y donde comenzarán a emerger los vagones hacia la superficie, una vez que el metro comience a circular por su línea 3.

En ese punto se colocarán una serie de pilas de concreto en hilera por ambos costados de la calle Padre Mier, en lo que serán las paredes laterales de la sección tipo cajón (una especie de zanja cerrada) y otra línea de pilas de forma transversal al inicio de ese tramo, que servirá como una sección contenedora para la perforación horizontal y de esa forma estabilizar el terreno.

Dentro de la lumbrera, de 14 metros de profundidad se realizan trabajos para descubrir la estructura de los pilotes que se colocaron para estabilizar la circunferencia de esa gran excavación, en el área de la galería en la diagonal en “U” invertida para la forma del túnel, posteriormente  se realizarán con maquinaria pesada para avanzar en forma horizontal.

Actualmente la Secretaría de Obras Públicas mantiene en proceso de licitación la construcción del viaducto elevado en cual que se contempla como fecha de apertura de propuestas por parte de las compañías constructoras, el día 24 de octubre.

A la fecha 24 empresas han manifestado interés en participar en la construcción del viaducto elevado.

“Esperamos la primer semana de noviembre emitir un fallo para el viaducto elevado y todos los trabajos de habilitaciones y rehabilitaciones de los puentes y los sondeos estamos adelantándonos a los trabajos que pudieramos hacer con la lictación del viaducto elevado para poder ganarle tiempo y cuando ya tengamos el fallo de la compañía constructora que va a hacer estos trabajos llega con los trabajos específicos” enfatizó Marroquin en relación a la licitación y a los sondeos que se ejecutan en la avenida Félix U. Gómez.

La línea 3 del Metro brindará servicio a 280 mil usuarios diariamente, contará con 8 estaciones desde la conexión de la línea 2 en la estación Zaragoza, pasando por la avenida Félix U. Gómez hasta el hospital Metropolitano ubicado en la avenida López Mateos en San Nicolás de los Garza.

AUDIO DE ING. LUIS MARROQUIN

Concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: