Obras preliminares de Línea 2 quedarán concluidas antes del inicio del tramo elevado.


Los trabajos para la construcción de la línea 3 del metro correspondientes a las acciones preliminares del  viaducto elevado, quedarán concluidos previo a la colocación de las columnas que soportarán las dovelas de la nueva ruta del Metro.

En el tema de sondeos en el subsuelo para verificar los planos oficiales y realizar las ingenierías de posibles reubicaciones de servicios como gas, agua, drenaje, fibra óptica, entre otros, se lleva un 60 por ciento de avance. A la fecha se han realizado 150 sondeos para la detección de líneas de servicios subterráneos en los sitios a donde se erigirán las columnas.

Además, la Secretaría de Obras Públicas realiza trabajos en la separación de espacios en la parte superior de los puentes Conchello y Ruiz Cortines, ambos cruces con la Avenida Félix U. Gómez, en los cuales registran un 90 y un 80 por ciento de avance respectivamente.

Estas columnas estarán cimentadas en el orden de los 20 a 30 metros de profundidad, se desplantarán en una altura máxima de 21 metros, desde el nivel de la calle; emergerán por el centro de los pasos elevados una vez realizada la separación del espacio. Sobre las columnas rematará el cabezal que albergará el cajón y dovela para instalar los rieles de circulación de los vagones del metro.

Luis Marroquín Salazar, Secretario de Obras Públicas, explicó que este tipo de preparativos forman parte de acciones preliminares para que al momento en que la empresa  constructora vaya a realizar la obra civil, pueda efectuar sus maniobras con la mayor seguridad.

“Hemos iniciado con algunas obras preliminares como son las adecuaciones de los dos puentes que tenemos en el paso de Félix U. Gómez, la lumbrera y los sondeos. En los puentes se tuvo que hacer una adecuación retirando una viga central en cada claro de la sección intermedia, para dejar paso al espacio que necesitamos para la instalación de las columnas, luego la instalación del cabezal donde irá el tramo elevado.” detalló el funcionario.

En total se colocarán 255 columnas en desarrollo del viaducto elevado.

Los trabajos en sondeos determinarán los proyectos de reubicación de las líneas de servicios considerados como interferencias, y sus reorientaciones se realizarán en base a ingenierías, proceso común que se realiza en las obras cuando se presentan en el subsuelo, líneas de servicios.

Actualmente la dependencia estatal mantiene el proceso de licitación para asignar entre 24 empresas constructoras, las que han mostrado interés hasta la fecha, la obra civil del viaducto elevado, cuya fecha límite para la recepción de propuestas será el 25 de octubre del presente año, nueva fecha, propuesta por los constructores y acordada durante la segunda junta de aclaraciones, que forma parte del mismo proceso de licitación de carácter público.

El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, oficializó el arranque de la construcción de la Línea 3 del Metro el primero de octubre con el tramo subterráneo en la zona del Barrio Antiguo y deberá concluirse en su totalidad en agosto de 2015.

Mostrar historial de mensajes

AUDIO DE LA ENTREVISTA CON ING. LUIS MARROQUIN

Concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: