Inicia inyección de cemento bentonita para estabilizar terreno en túnel de línea 3 del metro

Una vez que se han concluido la mayoría de los sondeos para la ubicación de líneas de servicios, como gas, luz, telefonía; y se han perforado los pozos, inició la fase de inyección de concreto para estabilizar el terreno donde se excava el túnel para la línea 3 del metro.

Personal técnico laboró en las conexiones de tubería tipo PVC para introducir las mangueras por las que se bombeará el cemento-bentonita para efectuar lo que coloquialmente se conoce como “lechada” a 15 metros  de profundidad del terreno.

Más de 200 pozos serán rellenados con este material para cubrir las oquedades en el subsuelo a través de una máquina de bombeo para lanzar el fluido que dará resistencia y la compresión necesaria evitando desprendimientos, para ejecutar las excavaciones desde la lumbrera que conectará la calle Padre Mier, a 14 metros de profundidad.

Conforme se mantenga estable el material terroso, y se avance en las excavaciones se irá incrementando la cantidad de personal y maquinaria en este tramo del túnel, dentro de la construcción de la Línea 3 del Metro.

Dentro de la lumbrera de 14 metros de profundidad y 12 de diámetro, se bajó una maquina retroexcavadora  para acelerar los trabajos de demolición de pilas que fueron colocadas en la circunferencia de este gran pozo. Dentro de él se marcó  la diagonal de la entrada al túnel en forma de “U” invertida, en la que trabajadores iniciaron el desprendimiento de concreto manualmente con taladros industriales para exponer las varillas de las pilas, de donde se sujetarán los amarres para colocar un anillo de seguridad de concreto en la boca del túnel.

En la parte donde emergerán los vagones del metro en su línea 3, en la sección denominada “tipo cajón” es el tramo en que se avanza con mayor rapidez, puesto que en esa área anteriormente fueron las márgenes del río Santa Catarina, a la altura de la calle Naranjo y en ese sitio el material es una especie de gravas sueltas, siendo esta situación la que motivó a trabajar con este tipo de ingeniería subterránea, ya que no  se requiere el mismo procedimiento de estabilización como en el caso del túnel.

En ese sitio y antes de los condominios Constitución el metro irá subterráneo pero protegido con lozas de concreto (tipo cajón), pasará por la calle lateral de los edificios habitacionales, aledaña a la avenida Constitución y comenzará su ascenso casi frente a la clínica 34 del IMSS de Ginecología, al tomar altura ingresará por la parte central de los puentes separados en avenida Félix U. Gómez que cruzan el Canal Santa Lucía sobre las calles de Washington y Padre Mier.

De ahí en adelante se conforma el viaducto elevado, fase que se encuentra en obras preliminares en las que precisamente se demuelen las áreas centrales de los puentes Conchello (con un 90 por ciento de avance) y en Ruiz Cortines (con un 80 por ciento de avance) en sus cruces con la avenida Félix U. Gómez.

Las obras del metro en su Línea 3 iniciaron el primero de octubre de manera oficial, a la fecha registran un 8 por ciento en el tramo subterráneo.

El metro en su recorrido total contará con 7.5 metros de longitud, desde la zona del barrio Antiguo hasta el hospital Metropolitano, 850 metros serán de tramo subterráneo y 6.65 kilómetros en forma elevada.

Concluye.

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