Representan un 25 por ciento de avance obras de ampliación de la Macroplaza

 

El antiguo puente Zaragoza, cambia su vocación: de vialidad a cruce para personas.

Los trabajos para la conversión del antiguo puente Zaragoza a una explanada peatonal y extensión de la Gran Plaza, representan un 25 por ciento en su avance.

La Secretaría de Obras Públicas del Estado enfatiza que de acuerdo al programa de ejecución, las obras civiles y estructurales en esta fase son el fondo de toda la transformación a la que se somete el proyecto para el antiguo puente, lo cual genera un avance significativo.

Aunado a ello, las juntas de calzada que deberán colocarse en las secciones sobre la loza del puente, se encuentran en el proceso de fabricación, por lo que el avance es ponderado a la par con las labores que se efectúan en taller.

La obra estructural comprende demoliciones, precolado y colado de lozas para la su colocación en los claros para el refuerzo de este puente, antes de estas acciones se instalarán las redes eléctricas subterráneas.

Los camellones que se ubicaban al centro se conservarán con nueva jardinería, a las banquetas se les colocará un nuevo piso de basalto en color negro. Sobre los parapetos de acero se fondea pintura para la aplicación de la capa definitiva, además de que se afinan los muros que los soportan.

 El barandal tubular que servía como protección en el antiguo puente (parapeto) se conservará, se extenderán sobre su base unas estructuras curvas de acero,  salientes que servirán de seguridad y entre ellas se colocará una membrana plástica, transparente.

Durante el tiempo de ejecución de la obra  el cruce para las personas  se mantiene por la banqueta de lado oriente,  esa sección fue acordonada  con una malla de protección de color naranja.

En la zona donde se demuele el camellón del puente también se ha considerado la seguridad con un tapial de madera, a pesar de que el personal de la obra tiene instrucciones para orientar a los peatones a cruzar por el acceso habilitado para su seguridad.

 Para esta semana entrante se colocarán los pisos a base de un material rugoso, denominado cuarzo que es una especie de granito adherido al suelo.

Este piso será en diversos tonos de verde, rojo ladrillo en la ciclovía tipo sport deck. En total serán alrededor de 10 mil metros cuadrados de nueva área destinada libremente  para el aprovechamiento de la ciudadanía que serán distribuidos en áreas como andadores, miradores, banquetas y nuevas jardineras.

Las plantas que se encontraban dentro de la jardinera que fungía como muro divisorio de los carriles cuando el puente brindaba servicio a la vialidad, fueron retiradas y entregadas a los viveros municipales, los seis arboles de grandes dimensiones que se encuentran en el perímetro son regados por la constructora que realiza los trabajos en el puente Zaragoza.

El puente ahora con su renovación y modernización, conectará a la colonia Independencia con la Macroplaza brindando servicio exclusivamente para personas, contará con bancas, áreas verdes, bebederos, e iluminación, además de un mirador en la acera oriente para que los paseantes puedan observar el símbolo de la ciudad, el cerro de la Silla.

Esta obra de conversión de la explanada peatonal forma parte integral del Multimodal Zaragoza-Zuazua que a su vez, fue diseñado para el funcionamiento del Par Vial, Constitución-Morones Prieto.

Concluye

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: