Entra en operaciones el nuevo Sistema de Transporte Ecovía en la zona metropolitana de Monterrey


FOTO ECOVIA• La inauguración corrió a cargo del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, de Alfredo del Mazo Maza, Director de Banobras y Pablo Suárez Coello, de la SCT.

28/01/2014

•    Habitantes de cinco municipios serán beneficiados con el sistema que recorrerá 30 kilómetros en lapsos cortos, con autobuses modernos y en carriles exclusivos.

Una nueva era en el transporte público entró en marcha este martes en Nuevo León, una vez que el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz inauguró el sistema Ecovía, que beneficiará a los municipios de Monterrey, San Nicolás, Guadalupe, Apodaca y Escobedo.

En compañía de Alfredo del Mazo Maza, director general de Banobras, y de Pablo Suárez Coello, director general del Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en representación de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, el Mandatario Estatal resaltó que esta obra permitirá pasar del concepto de vialidad (mover vehículos), al de movilidad (mover personas, bienes y servicios).

“Mi gobierno, el gobierno del Estado no está distraído en temas superficiales, está trabajando para darle resultados tangibles  a la gente, está entregando proyectos, está llevando a cabo el trabajo necesario para elevar la calidad de vida de la gente de manera real y tangible”.

“El día de hoy estamos entregando este nuevo sistema que se va a incorporar a todo el sistema de transporte colectivo, como aquí se dijo, para que con un solo pago, con un solo boleto puedan accesar a Ecovía, puedan accesar a la línea 1 y 2 del Metro, puedan accesar a la línea 3 del Metro que ya empezamos a construir y con esas rutas alimentadoras que van a estar trayendo a la gente aquí a las estaciones terminales de Ecovía, prácticamente la gente con un solo boleto se pueda mover por toda la ciudad en un transporte cómodo y que representa el número uno  a nivel nacional”, resaltó el Gobernador.

Ecovía es un Sistema de Transporte Integrado con Autobuses modernos de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés) que circularán por carriles exclusivos  en el corredor Lincoln-Ruiz Cortines en un tramo de 30 kilómetros.

Con este sistema se ofrecerá un servicio de calidad, sustentable, seguro, con accesibilidad universal para la  población; además se tendrá un ahorro en tiempo en los  traslados y una disminución de las emisiones de contaminantes.

Ecovía tuvo una inversión de mil 890 millones de pesos, provenientes del  Fondo Nacional de Infraestructura a través de BANOBRAS, del  Gobierno de Nuevo León, del Fondo Metropolitano para el   Estado y del Sector Privado.

El director de Banobras, también habló de los beneficios de esta obra y de la posición de este tipo de transporte a nivel nacional.

“Es la primera vez que en muchos años en este estado se invierte justamente en el sistema de transporte masivo, la ruta Ecovía que se logra gracias al esfuerzo del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal y el sector privado nos va a permitir contar en el sistema de transporte articulado más grande de toda la República a excepción de la ciudad de México”.

“Este es uno de los programas de mayor importancia y trascendencia que se llevan a cabo a través del Fondo Nacional de Infraestructura, a través del Banco Nacional de Obras y  Servicios Públicos para apoyar a mejorar la movilidad urbana de las ciudades” detalló el funcionario federal.

El nuevo sistema de transporte permitirá aumentar las velocidades de operación en el corredor a 30 kilómetros por hora, lo que a su vez reducirá los tiempos de viaje de los usuarios en 50 por ciento y los costos de operación de las unidades de transporte público; también reducirá el tiempo de espera ya que se proyecta que los autobuses pasen por las terminales con una frecuencia de tres minutos.

Sobre el tema, el Secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Fernando Gutiérrez Moreno, especificó que la Ecovía no es una Asociación Pública-Privada y que no compromete las finanzas del Estado, contempla una sola tarifa, y un horario de servicio de 5 de la mañana a la 1 de la mañana.

Ecovía contará con 80 autobuses de combustión a gas natural, climatizados y equipados con tecnología de punta, que recorrerán desde la estación Terminal de Integración Poniente “Lincoln” en Monterrey hasta la estación Terminal de Integración Oriente “Valle Soleado” en Guadalupe, con 39 estaciones intermedias.

En el tramo se cuenta con tres pasos elevados para dar continuidad a los carriles exclusivos, tiene además dos terminales de integración en los extremos donde del carril exclusivo; en ellas se podrá transbordar con rutas de transporte público convencionales reordenadas como alimentadoras o difusoras con tarifa integrada.

Las 39 estaciones intermedias están climatizadas, cuentan con vigilancia, sistema de prepago, tableros de información al usuario con dos transferencias a las líneas 1 y 2 del metro.

Los autobuses son unidades de combustión a gas natural, climatizados y equipados con tecnología de punta, de piso bajo con accesibilidad universal y sistema de información al usuario abordo.

Con Ecovía se incluye también la reestructuración de 47 rutas que actualmente circulan en esas avenidas para convertirse en alimentadoras o difusoras, lo que mejorará la vialidad liberando carriles para el automovilista en el corredor.

Entre los beneficios de este sistema se proyecta la reducción de 16 mil 750 toneladas de bióxido de carbono al año, lo que representa alrededor de 5 por ciento de las emisiones actuales en el corredor y bajará entre 15 y 20 por ciento el uso del automóvil particular en la zona.

En el evento, tocó al ciudadano Fernando Daniel Lázaro Lorenzo agradecer al Gobernador por Ecovía, además interpretó ante los presentes un corrido dedicado a este nuevo sistema de transporte.

En otro acto, el Gobernador y el Titular de Banobras supervisaron la construcción de la Línea 3 del Metro en la Lumbrera, donde el Secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín les explicó los detalles que contempla esta construcción en sus tramos elevado y subterráneo.

A la inauguración y recorrido acompañaron al Gobernador   los alcaldes César Garza Villarreal, de Guadalupe;  Raymundo Flores Elizondo, de Apodaca; y Jesús Hernández Martínez, de García.

También estuvieron Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas y tesorero general del Estado; Luis Gerardo Marroquín Salazar, secretario de Obras Públicas; Federico Eugenio Vargas Rodríguez, secretario de Desarrollo Social; Rolando Zubirán Robert,  secretario de Desarrollo Económico; Víctor Manuel Martínez Rodríguez, director general de la Agencia del Transporte; y Javier de la Garza Vidal, director general del sistema de transporte colectivo Metrorrey.

Asimismo acudieron Ivonne Álvarez García, senadora de la República; Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Heriberto Treviño Cantú, director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Nuevo León; y  Gina Pederzini Villarreal, delegada estatal de Banobras.

(Concluye)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: