Boletín sobre la columna del Metro

Alrededor de las 19:30 horas de hoy, un castillo estructural, utilizado para la construcción de una de las columnas de la Línea 3 del Metro, que se preparaba para su vaciado de concreto, fue colapsado, vulnerando el molde de acero que rodeaba a las varillas y que estaba sostenido con cables de seguridad, inclinándose sobre su base, sin causar lesionados entre los ciudadanos, ni daños en vehículos, así como tampoco daños a la plantilla de trabajadores, ni al equipo técnico. El percance se registró en el cruce de las calles Adolfo López Mateos y Avenida Los Ángeles, en la zona norte del viaducto elevado, esto en el municipio de San Nicolás.

La columna que cuya conformación estructural es de varillas anilladas de forma circular, y que tienen  un peso aproximado de doce toneladas, se asegura de manera vertical, previo a su colado, mediante cables acerados tensados, sujetos a unas bases de concreto que actúan como contrapeso y calculados para la estabilización de una pieza vertical, sin embargo, de acuerdo a testimonios del personal de la obra, un cable tensor fue golpeado y roto por el paso de un tractocamión con una plataforma, que efectuaba maniobras para circular de oriente a Poniente por la Avenida Los Ángeles y al virar hacia el Norte, rumbo a San Nicolás. Este enganchó con su la plataforma el cable tensor, estirando la estructura, desestabilizando los moldes e inclinando finalmente el castillo. Debido a la falta de uno de los tensores, el molde de acero se debilita y genera una reacción en cadena, ejerciendo una presión excedida sobre los demás cables tensores, que al experimentar la inclinación de la columna, dan de sí, debido a que el diseño y cálculo, está hecho para estructuras verticales, no para soportarlas en posición inclinada.

Este tipo de cables es de un gramaje superior y ha funcionado eficientemente con las anteriores columnas que ya han sido vaciadas con concreto en el resto del viaducto elevado.

La dependencia exhorta a los automovilistas y choferes a que consideren la zona de trabajo como zona de maniobras y de riesgo moderado, por lo que operaciones viales con alto grado de dificultad, pueden generar ciertos riesgos colaterales.  Es por eso que la dependencia exhorta a la ciudadanía a que se tomen las vialidades alternas para reducir el tráfico y riesgo en la zona de trabajo.

El Ingeniero Eduardo Duéñaz, director de Obras Especiales de la Secretaría de Obras Públicas y de quien depende la supervisión de la Línea 3 del Metro anunció que implementarán medidas de seguridad adicionales para solventar la dinámica constructiva con la dinámica vial.

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