Temporada de Ciclones 2014  no afectará excavaciones de túnel para línea 3 del metro

Ante la declaratoria de temporada de huracanes en la zona del Atlántico, la Secretaría de Obras Públicas, que realiza la construcción de la Línea 3 del Metro que incluye u tramo subterráneo,  se encuentra preparada para abatir el incremento de las corrientes subterráneas de agua en la zona del Barrio Antiguo, donde se realizan las excavaciones del túnel.

El avance en los  trabajos se garantiza con  la instalación de un equipo de bombeo que consta de una serie de maquinas extractoras de agua en línea que entrarían en operación dependiendo del incremento de los niveles que llegasen a registrarse en el subsuelo.

Autoridades de diversos niveles de gobierno anunciaron hace algunos días la entrada de la temporada de ciclones en la entidad y anunció sus respectivas acciones para afrontar este tipo de contingencias hidrometeorológicas.

Al presentarse lluvias excesivas en la entidad los tirantes de agua se incrementan e incluso aún dejando de llover Los mantos freáticos siguen aumentando por el constante escurrimiento de las aguas de las serranías.

Las bombas se activan cuando los mantos freáticos suben su nivel y descargan diversas cantidades de metros cúbicos en el lecho del río Santa Catarina, que a su vez regresan  a su afluente natural mediante inmersión, para seguir su recorrido hacia la desembocadura de la presa “El Cuchillo”, en el municipio de China.

“En las excavaciones se han encontrado las cantidades de agua que estábamos esperando; estas recargan los mantos acuíferos  (al llover), manifestó el Ingeniero Eduardo Duéñaz, director de Obras Especiales quien tiene a cargo la construcción de la Línea 3 del Metro. Añadió que el bombeo por su sistema de trabajo al nivel en que está calibrado, no funciona al 100 por ciento aún,  es decir empieza al bombear, para luego abatirse el nivel, y se corta la bomba, luego suben y se enciende en un proceso automático” detalló Eduardo Dueñas López,  funcionario de Obras Públicas Estatal. En otras palabras, la cantidad de agua que entra a los mantos acuíferos de la zona; es la misma cantidad que se extrae y se recircula.

Las  perforaciones  se enfocan actualmente sobre la calle Padre Mier, entre las calles Mina y Naranjo, justo en donde termina el tramo subterráneo y donde comenzarán a emerger los vagones hacia la superficie, una vez que el metro comience a desplazarse por su línea 3.

A lo largo de todo el paso subterráneo durante el proceso constructivo se colocaron sistemas de bombeo continuamente para mantener el nivel más  seco posible tanto en el subsuelo como el terreno, debido a la excesiva humedad en la zona del Barrio Antiguo. De acuerdo a los estudios realizados previamente se tienen preparadas en total 270 bombas que están listas por si se llegarán a necesitar.

(Concluye)-.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: