Comienza la elaboración de la losa arqueada del túnel de la línea 3 del metro

Con la llegada de una cimbra metálica mecanizada,  robotizada y de alta tecnología, única en Nuevo León se comenzó la etapa de construcción de la losa en forma de arco que será el recubrimiento final en el túnel de la línea 3 del Metro en la zona del barrio Antiguo, en Monterrey.

Este artefacto de 60 toneladas construido en el Estado de México, y armado pieza por pieza en el fondo del túnel, diseñado exclusivamente para las obras del metro en la ciudad,  se contrae y se expande hacia los lados elevándose al nivel justo para el colado final que al fraguar contempla un impermeabilizante para evitar filtraciones de agua, que abundan en el subsuelo.

El Secretario de Obras Públicas del Estado, Luis Gerardo Marroquin, precisó que avanzan de oriente a poniente hasta llegar hasta la cola de maniobras  de la línea 2 del metro en un periodo estimado de 45 a 60 días, y que al terminar esa etapa en diciembre, se comenzaría con las instalación de la fase electromecánica durante los meses de enero y febrero, esta incluye la instalación de la línea catenaria de electricidad y rieles para el funcionamiento de esta nueva línea de transporte.  Antes del colado se realizó un armado estructural mediante varillas de acero .

“Vamos a llevar a cabo el colado de concreto que es aplicado a través de ventanas que tiene la cimbra metálica a diferentes niveles, estamos llegando a la parte superior y después se deja un periodo de 24 a 36 horas para el fraguado de este concreto y luego viene allí la acción de la cimbra metálica que es bajar, cerrarse para poder avanzar sobre unos rieles que previamente montamos en la plantilla par poder avanzar nueve metros, pasando por la lumbrera hasta llegar a la cola de maniobras de la línea 2 del metro” detalló el titular de Obras públicas estatales.

Previo al colado definitivo se realizó un recubrimiento de varias capas de concreto lanzado en las paredes del túnel, acompañado de aditivos en sus recubrimientos.

El viaducto subterráneo se compone de las excavaciones para un desplazamiento a través de un túnel minero que parte desde la lumbrera en un tramo de 300 metros lineales, un túnel tipo cajón con refuerzos de acero y recubrimiento de concreto, y la rampa de salida para su conexión con el viaducto elevado que tiene su ascenso de transición desde la calle lateral de la avenida Constitución, hacia la avenida Félix U. Gómez.

Concluye.

 

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